Verrugas planas

Las verrugas planas son masas tumorales en la piel, ligeramente elevadas sobre su superficie. Se llaman planos porque se ven como un crecimiento plano que se asemeja a una pequeña picadura de ortiga o un lunar liviano. Las verrugas planas también se llaman verrugas juveniles porque ocurren en la infancia y la adolescencia, principalmente en la adolescencia. Y con el tiempo, durante la pubertad, desaparecen solos y no ocurren más.

Las verrugas planas generalmente se localizan en la cara, en el cuello, en las piernas, en las manos y en los dedos de un hombre o una mujer joven. Además, aparecen en la parte posterior de las manos o los pies, pero no en la planta y la palma.

Causas de aparición de verrugas planas

La razón principal de la aparición de las verrugas planas es la infección del cuerpo por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus conduce a proliferaciones en la piel en forma de verrugas HPV.

Pero recuerde lo que aprendió de los artículos anteriores sobre las causas generales de las verrugas: el hecho de la infección humana con VPH no significa la aparición obligatoria de la enfermedad, es decir, no todas las personas adquieren las verrugas después de la infección. Todo depende del nivel inmunitario, tanto de la inmunidad general del cuerpo como de la inmunidad local: en la cara, las manos o los pies. Y el principal factor para el desarrollo de la enfermedad en este caso es un factor predisponente.

Por ejemplo, los factores predisponentes a la aparición de verrugas planas en la cara para los jóvenes pueden ser el comienzo del uso de máquinas de afeitar, que causan lesiones en la piel de la cara, verrugas planas en el cuello, descuidando las reglas de higiene (piel sucia ), y de verrugas planas en las manos y las piernas, sudando. Y los problemas comunes (infecciones respiratorias y resfriados comunes) conducen a la reducción general de las defensas del cuerpo y la activación del virus HPV en la piel.

Otro punto importante es que los cuerpos de los jóvenes experimentan cambios hormonales que producen una inmunidad ligeramente reducida, exceso de producción de sebo, aparición de granos en la piel (acné), sudoración excesiva y otros cambios que predisponen al desarrollo de VPH en la superficie del cuerpo .

Cuadro clinico

La imagen clínica y las manifestaciones de la enfermedad son simples. En la piel de la cara, el cuello, el dorso de las manos o la parte inferior de las piernas aparecen elevaciones planas o ovaladas de 1-2 mm por encima de la piel y de 1 a 3 mm de diámetro, muy raramente: hasta 9 mm. El color de los crecimientos es desde el color de la piel hasta el marrón rosáceo o el rosa amarillento. A menudo, las verrugas planas se fusionan en la piel en grupos grandes. La aparición de verrugas planas a menudo puede ir acompañada de picazón.

Recuerde: las verrugas planas nunca aparecen en la piel de las palmas y las plantas de los pies y en la ingle. Además, nunca ocurren en personas mayores de 40 años. Siempre es un tipo de verrugas juveniles asociadas con el comienzo de cambios hormonales en el cuerpo humano, así como también con el primer período de activación del virus HPV en humanos, después de lo cual la inmunidad a este virus generalmente se desarrolla, y más tarde este tipo de verrugas nunca vuelve a ocurrir.

Tratamiento de verrugas planas

Por lo general, las verrugas planas desaparecen por sí solas después de un tiempo. Por lo general, un mes o dos, a veces hasta seis meses. Pero a veces desea eliminarlos rápidamente, y hay varias soluciones para el tratamiento de las verrugas planas.

Estas son las indicaciones cuando debe prestar atención y comenzar el tratamiento medicinal de una verruga plana:

  • La verruga plana comenzó a crecer rápidamente;
  • Otras verrugas comenzaron a aparecer, fusionándose en grupos;
  • La ulceración aparece en la verruga, el crecimiento sangra;
  • Cuando una verruga es de color no homogéneo.

Ahora aprendamos cómo deshacernos de las verrugas planas en diferentes partes del cuerpo.

Tratamiento de verrugas planas en la cara

Si no crecen en tamaño y cantidad, puedes observarlos sin tratamiento. Si le molestan y le causan molestias, las verrugas planas en la cara se eliminan mediante el rejuvenecimiento con láser o las ondas de radio.

Pero en ningún caso por nitrógeno líquido o electrocoagulación. ¿Por qué? Debido a que la piel del rostro es delgada y después de eliminar las verrugas mediante métodos invasivos como el electrocauterio, una cicatriz notable permanecerá en la cara de por vida. ¿Vale la pena eliminar algo que en algún momento generalmente desaparecería por sí mismo?

Una de las opciones para el tratamiento de las verrugas planas en la cara es el uso de métodos no convencionales:

  1. Celidonia. Rasgue una celidonia fresca (rompiendo el tallo) y unte el jugo amarillo en toda la superficie de la verruga. Repita este procedimiento diariamente dos veces al día hasta la desaparición de las verrugas de la cara. Si la celidonia fresca no está disponible, puede aplicar una almohadilla de gasa o una bola de algodón empapada con una infusión acuosa de celandina seca.
  2. Ajo. Cortar una rodaja de ajo y aplicarlo a la verruga. Hágalo dos veces al día, por ejemplo, después del trabajo y antes de acostarse.

En general, no se recomienda tratar las verrugas planas en la cara por su cuenta, para no lastimarse.

Tratamiento de verrugas planas en manos y piernas

Y en el caso de la localización en las manos, el tratamiento de las verrugas planas puede extenderse utilizando métodos más agresivos, como nitrógeno líquido o electrocauterio.

Todos los demás medios son los mismos que las soluciones para la eliminación de verrugas planas de la cara, descrita anteriormente.

Verrugas planas para niños: tratamiento y peculiaridades

En general, todas las disposiciones principales y los regímenes de tratamiento que se han mencionado anteriormente para adolescentes también se aplican a los niños.

Pero si usa celidonia para el tratamiento, recuerde que es una planta venenosa. Por lo tanto, en ningún caso no permita que el niño lo ingiera, y asegúrese de lavarle las manos antes de comer para quitar toda la celidonia de la piel.

Otro punto importante es que a los niños pequeños tampoco se les recomienda utilizar las técnicas agresivas de eliminación de las verrugas planas: electrocoagulación y nitrógeno líquido, ya que pueden provocar la formación de cicatrices visibles en la piel, especialmente en la cara o el cuello.

Medios de Mejora de la Inmunidad

Dado que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las verrugas planas es la inmunidad reducida, definitivamente debe usar todos los medios para mejorarlo:

  • Tintura de ginseng o eleuterococo: 30 gotas 2 veces al día antes de las comidas;
  • Infusiones de hierbas: menta, tomillo, hojas de grosella, caderas, arándano rojo, arándano, etc.
  • Miel (si no eres alérgico);
  • Multivitaminas.

Prevención de verrugas planas

De hecho, es una sección importante, ya que es mejor prevenir la enfermedad ahora que tratarla más adelante. Por lo tanto, para evitar verrugas planas en usted o su hijo, siga estas reglas:

  • Cumplir con las reglas de higiene;
  • Use sus artículos de higiene personal, pantuflas, toallas, etc .;
  • No use ropa demasiado ajustada o demasiado abrigada;
  • Fortalezca su sistema inmunológico y lleve un estilo de vida saludable.

Leave a Reply