Dermatitis seborreica en la cara

La dermatitis seborreica es una inflamación crónica de la piel, que ocurre debido a la activación del hongo saprófito oportunista. Este hongo vive permanentemente en la piel de casi todos, pero no se manifiesta por completo. La dermatitis seborreica en la cara se desarrolla cuando este hongo comienza a multiplicarse cuando ocurren las condiciones favorables para su reproducción.

Alrededor del 5% de la población es propensa a la dermatitis seborreica facial. Incluso un bebé puede tenerlo. Entre los grupos de riesgo están los adolescentes, las personas con una predisposición genética, los VIH positivos y los que sufren de seborrea. Los hombres son más propensos a desarrollar dermatitis seborreica que las mujeres. Si desea saber qué causa la dermatitis seborreica en la cara y cómo tratar la dermatitis seborreica en la cara, lea este artículo hasta el final.

Causas de la dermatitis seborreica en la cara

Entre las posibles causas de dermatitis seborreica en la cara o en cualquier otra parte de su cuerpo están:

  • trastornos de inmunidad;
  • adelgazamiento de la barrera cutánea local (en la cara);
  • estrés constante;
  • hábitos perjudiciales;
  • privación crónica del sueño;
  • desordenes endocrinos;
  • alta oleosidad de la piel;
  • dieta no saludable;
  • diabetes pancreática;
  • deficiencia de vitaminas.

La dermatitis seborreica puede acompañar a enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal o puede ser un efecto secundario de una ingesta prolongada de preparados hormonales. Debido a estas razones, el hongo comienza a multiplicarse rápidamente y libera una gran cantidad de productos de desecho tóxicos que son perjudiciales para la piel de la cara.

Síntomas de dermatitis en la cara

La dermatitis seborreica leve se puede identificar por los siguientes síntomas:

  • irritación severa de la piel, acompañada de enrojecimiento;
  • picazón severa;
  • quemando y pelando;
  • aumento de la sensibilidad de la piel;
  • aparición de escamas amarillas y blancas en las áreas dañadas de la piel;
  • Pápulas pequeñas pero numerosas en la cara, localizadas en mejillas, frente, cejas y en el área nasolabial.

Hay varios tipos de dermatitis seborreica:

  1. La seborrea aceitosa es el tipo más común de la enfermedad. A lo largo de la dermatitis seborreica antes mencionada en los síntomas de la cara, los pacientes tienen una piel excesivamente grasa, debido a que las glándulas sebáceas comienzan a producir una gran cantidad de sebo. Una película grasienta cubre la cara de un paciente. Esto conduce gradualmente a una proliferación de diferentes hongos y ácaros patógenos, lo que agrava la situación.
  2. La seborrea seca ocurre con menos frecuencia. Con este tipo de dermatitis, la piel se vuelve muy seca y se agrieta. La producción de sebo se reduce en gran medida. Estos síntomas se pueden encontrar en la cara de un bebé, porque los niños son más propensos a este tipo de dermatitis seborreica.
  3. La seborrea mixta combina los síntomas de la seborrea oleosa y seca al mismo tiempo: la seborrea seca se localiza en el cuero cabelludo, grasa, en la piel de la cara.

Los síntomas de dermatitis seborreica en la cara no ocurren de inmediato. La condición del paciente se deteriora gradualmente. Si el problema no se identifica a tiempo y no se inicia el tratamiento adecuado, puede desarrollar incluso eritrodermia.

La dermatitis seborreica se puede confundir fácilmente con otras enfermedades (psoriasis, candidiasis, tiña o dermatitis atópica). Debe consultar inmediatamente a un dermatólogo después de la aparición de los primeros signos inquietantes. El médico diagnosticará y prescribirá una dermatitis seborreica adecuada en el tratamiento facial. También es necesario consultar a un ginecólogo (para mujeres), un neurólogo, un endocrinólogo y un gastroenterólogo.

Cómo tratar la dermatitis seborreica en la cara

Esta enfermedad requiere un tratamiento complejo de dermatitis seborreica facial. Además de tratar los síntomas de la dermatitis seborreica facial, los médicos deben identificar y eliminar la causa principal de la dermatitis.

¿Qué es generalmente recetado por un médico?

  1. Una dieta especial. Debe dejar de comer alimentos demasiado picantes y salados, dulces y alimentos con almidón;
  2. Corticosteroides. Pueden eliminar efectivamente el picor y el enrojecimiento. Pero también pueden agravar la situación, ya que tienen efectos secundarios graves: acné rosácea, adelgazamiento de la piel y dermatitis perioral. Por lo tanto, debe tomar estos medicamentos por un tiempo corto y bajo la supervisión de un especialista;
  3. Diferentes lociones, ungüentos o soluciones que contienen zinc, que seca la piel y reduce la inflamación. También tiene un efecto antifúngico;
  4. Ácido salicílico (1% o 2%). Se usa con éxito para tratar muchas enfermedades de la piel. Incluso puedes encontrar una crema especial para rostro con ácido salicílico;
  5. Antimicótico oral Para mayor eficiencia, la enfermedad se trata no solo localmente sino también desde adentro;
  6. Vitaminas. Para mejorar la inmunidad y mantener una buena forma del cuerpo necesita apoyo vitamínico. Particularmente importantes para la piel son el aceite de pescado y las vitaminas A y E;
  7. Productos especiales para el cuidado de la piel. Si tiene dermatitis, los cosméticos comunes no son adecuados, ya que pueden irritar la piel sensible y agotada;
  8. Remedio sedante A menudo, el estrés puede conducir a un deterioro grave en la presentación clínica de la enfermedad. Por lo tanto, los médicos generalmente recetan sedantes;
  9. Radiación ultravioleta y crioterapia. Estos procedimientos se han utilizado con éxito para tratar la dermatitis seborreica facial.

El tratamiento de la dermatitis seborreica toma bastante tiempo. Por lo tanto, es necesario seguir estrictamente las recomendaciones de los expertos. No comience el tratamiento con drogas agresivas. Los médicos prescriben agentes ahorradores al principio, y si no ayudan, se usan agentes más potentes.

También debe recordar que la dermatitis es una enfermedad crónica. De vez en cuando, debe tomar medidas preventivas para evitar la recurrencia de la enfermedad en el futuro.

Métodos tradicionales de tratamiento de sermatitis seborreica facial

Esta enfermedad no puede tratarse solo con remedios naturales para la dermatitis seborreica en la cara. Sin embargo, el tratamiento natural de la dermatitis seborreica en la cara puede ayudar a restaurar la piel después de la enfermedad y aliviar los síntomas desagradables de la dermatitis (exfoliación, picazón, ardor).

El aceite de árbol de té tiene un gran efecto antiinflamatorio y antiséptico. Puede aplicarlo en forma pura a la piel afectada. Pero aún así debes usar aceite de árbol de té con mucha precaución, ya que existe el riesgo de irritarte incluso más gravemente o incluso de quemar tu piel en la cara. Lo mejor es aplicar este aceite en una mezcla con aceites base: espino cerval de mar, aceite de laurel o manteca de karité. Mezcle dos gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceites base. Lubrique las áreas afectadas de su piel con esta mezcla 2 veces al día, por la mañana y por la noche.

Las decocciones herbales de manzanilla, hierba de San Juan, salvia, caléndula y garrapatas de mendigo también son eficientes. Todas estas hierbas tienen excelentes propiedades antiinflamatorias. Dibuje una cucharada de la mezcla de hierbas en un vaso de agua hirviendo durante 30 minutos. Cuando se enfría, puedes limpiarte la cara con esta decocción como con un tónico. Dicha decocción es un lavado facial curativo para la dermatitis seborreica.

También se recomienda hacer una máscara de pepino rallado fresca. Ralla un pepino de tamaño mediano con un rallador grueso, aplica la mezcla resultante en tu cara durante 20 minutos y luego enjuaga con agua tibia. También puede agregar una cucharadita de miel en la máscara.

El jugo de limón también reduce la picazón y se usa para la prevención de la dermatitis. Diluya el jugo de limón en agua tibia en una proporción de 1: 1 y limpie su cara con esta solución.

Cómo evitar la recurrencia de dermatitis en la cara

Debe cumplir con las siguientes reglas para prevenir nuevas manifestaciones de la enfermedad:

  1. Pase más tiempo con aire fresco, especialmente en verano;
  2. Si es posible, trate de pasar las vacaciones junto al mar. El aire marino es muy beneficioso para tu piel;
  3. Duerma lo suficiente: al menos 8 horas de sueño por día;
  4. Evite el estrés severo. Cualquier enfermedad crónica regresa después de un choque nervioso o emociones fuertes;
  5. Come apropiadamente. Elimina alimentos dañinos de tu dieta;
  6. Olvídate de tus malos hábitos. El consumo de alcohol y el tabaquismo contribuyen al debilitamiento del sistema inmune. Y eso significa un alto riesgo de recurrencia de la enfermedad;
  7. Cuide bien su piel. No lo sobrecargue con medios cosméticos, pero no lo deje sin atención. Use agentes farmacéuticos especiales para cuidar su rostro. Elija aquellos que son adecuados para su tipo de piel.

Leave a Reply