Dermatitis seborreica en cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por hongos oportunistas (Pityrosporum ovale). Afecta solo aquellas áreas del cuerpo humano donde hay glándulas sebáceas. En la mayoría de los casos, la dermatitis seborreica se desarrolla en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo.

 

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es causada por un hongo no patógeno que vive en la piel de una persona sana y se alimenta con sebo. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, este hongo puede convertirse en un motivo de dermatitis seborreica.

Causas de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo

1. El mal funcionamiento del sistema inmunitario es una de las causas de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Pityrosporum Ovale es incapaz de provocar dermatitis seborreica en un organismo sano. El sistema inmune humano dificulta el desarrollo del hongo. Pero si la defensa del cuerpo se rompe, esto conduce a un crecimiento incontrolado de Pityrosporum Ovale.

Si una persona desarrolla un estado de inmunodeficiencia, a menudo conduce a la aparición de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Por ejemplo, cuatro de las cinco personas que están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana tienen dermatitis seborreica.

2. Estrés permanente . El papel del factor neurogénico en la aparición de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se ha demostrado hace mucho tiempo. Pero el mecanismo preciso de cómo el estrés provoca la enfermedad aún no está definido.

Las personas con diversas enfermedades del sistema nervioso están predispuestas a la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Pityrosporum Ovale generalmente afecta la piel de las personas con enfermedad de Parkinson, parálisis de los nervios craneales o del cuerpo. Las personas cuyo trabajo implica un estrés físico y emocional constante corren grandes riesgos de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. La causa de la enfermedad puede ser el estrés agudo, como mudarse de casa, la muerte de un ser querido o la ruptura familiar.

3. Los desequilibrios hormonales también se encuentran entre las causas de la dermatitis seborreica. La dermatitis seborreica del cuero cabelludo generalmente ocurre en niños que son amamantados. Las razones para esto son las hormonas que el bebé recibe con la leche materna. Una vez que el niño es transferido a alimentación artificial, la enfermedad por lo general se retira sin ningún tratamiento especial.

El papel de los factores hormonales en el crecimiento excesivo de Pityrosporum Ovale se confirma por el hecho de que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo a menudo afecta a los adolescentes. El desequilibrio hormonal que se desarrolla en la pubertad conduce a una producción excesiva de sebo, que es el alimento para el hongo. Entonces este último se multiplica activamente, causando la enfermedad.

Los hombres son más propensos a la dermatitis seborreica del cuero cabelludo que las mujeres, debido al hecho de que las hormonas sexuales masculinas controlan la actividad de las glándulas sebáceas.

4. La predisposición genética . La dermatitis seborreica del cuero cabelludo puede ser heredada. En este caso, una característica innata de las glándulas sebáceas (que producen demasiado sebo) conduce al desarrollo de la enfermedad. Una dermatitis seborreica congénita es muy difícil de combatir. Algunas veces es incluso imposible.

Síntomas de dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Los síntomas del cuero cabelludo dermatitis seborreica son picazón y peeling junto con la inflamación del cuero cabelludo. El proceso de la enfermedad a menudo involucra la piel de las cejas, los párpados, los pliegues nasolabiales y el área de crecimiento de la barba y el bigote.

Una forma menos severa de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo se manifiesta a través de pequeños copos blancos. Esto es caspa, que es típico de esta enfermedad. El único síntoma de dermatitis seborreica leve en el cuero cabelludo es la sensación de picazón. Por lo general, no hay cambios inflamatorios de la piel.

La forma grave de dermatitis seborreica se caracteriza por la aparición de parches eritematosos rojos que incluso pueden extenderse a las áreas sin pelo de la piel. Están cubiertos con grandes escamas grasosas y, en algunos casos, con costras, como resultado de rascarse. A veces la flora bacteriana se une a la infección por hongos, causando complicaciones purulentas de la dermatitis seborreica. Además, puede conducir a la pérdida de cabello, que es uno de los síntomas de la dermatitis seborreica.

Tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo

En primer lugar, debe eliminar todos los factores que podrían causar el desarrollo de la enfermedad y luego proceder al tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

  • Librarse del estrés. Encuentre un nuevo trabajo menos estresante, hable con un psicólogo o tome sedantes. Las acciones exactas dependen de las razones que causan estrés. Practica deportes, duerme lo suficiente, respira aire fresco y evita la fatiga;
  • Eliminar la inmunodeficiencia. La mayoría de los estados de inmunodeficiencia son curables. Consulte a un médico que ayudará a restaurar los poderes defensivos de su cuerpo;
  • Balancee sus hormonas. Endocrinólogos, ginecólogos y andrólogos pueden ayudarlo a hacer eso.

Luego debe comenzar un tratamiento médico para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.

  • Medicamentos antimicóticos La dermatitis es causada por un hongo, por lo que debe tratarse con antimicóticos. La selección del remedio se basa en la sensibilidad a los resultados de las pruebas de agentes antifúngicos;
  • Vitaminas. La falta de vitaminas y minerales en su cuerpo a menudo causa problemas en la piel;
  • Levadura. Contienen sustancias que mejoran el estado de la piel;
  • Productos cosméticos. Debe proporcionar el máximo cuidado higiénico de la piel grasa. Por lo tanto, debes usar un champú especial.

Métodos tradicionales de tratamiento de la dermatitis seborhheic

Los remedios caseros para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo implican el uso de todo tipo de hierbas y aceites que alivian su estado. Muy efectivo es el aceite de árbol de té, debido a sus propiedades antifúngicas. También puede usar decocciones de hierbas y soluciones que secan suavemente su piel y al mismo tiempo tienen acción antiinflamatoria.

Aquí hay algunos remedios naturales para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo:

  • La decocción de garrapatas se usa para eliminar la picazón severa. Agregue esta hierba a su baño o use su decocción como una loción.
  • Sage es otra solución. Vierta una cucharada de hojas de salvia con aproximadamente 200 ml de agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Luego, enfríe la solución resultante, cuela, agrega un poco de miel y aplícala sobre tu cuero cabelludo.
  • Decocción de ortiga. Cubra 100 gramos de hojas de ortiga con medio litro de agua y la misma cantidad de vinagre. Cocine a fuego lento durante media hora. Deje que la decocción se enfríe, use como una loción.
  • Pomada de plátano. Exprima el jugo de plátano; luego mézclelo con lanolina o vaselina en una proporción igual. Mantenga la pomada en un recipiente de vidrio bien cerrado. Aplicar a las áreas inflamadas.

Muchas personas ocasionalmente tienen dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. La enfermedad es tratable y rara vez causa complicaciones. Si ve a un médico a tiempo, puede resolver rápidamente este problema. Para no desarrollar dermatitis seborreica en el futuro, debe identificar y eliminar todos los factores que pueden conducir al desarrollo de la enfermedad.

Leave a Reply