Dermatitis de contacto alérgica

La dermatitis de contacto alérgica es una enfermedad alérgica común que progresa con lesiones en la piel, que ocurre como resultado del contacto directo de la piel con un alergeno. Según las estadísticas, al menos dos de cada 100 personas padecen dermatitis alérgica. Además, la dermatitis de contacto alérgica asciende a hasta el 90% de todas las enfermedades ocupacionales que ocurren con lesiones en la piel. Y la cantidad de pacientes con dermatitis alérgica aumenta cada año.

Causas de la dermatitis alérgica

Se necesitan al menos 14 días desde el primer momento de contacto con un alérgeno (sustancia que causa una reacción alérgica) con la aparición de síntomas de dermatitis alérgica. Si un paciente ya ha desarrollado alergias y es sensible a la sustancia, este tiempo se reduce a tres días.

Para el desarrollo de dermatitis alérgica de contacto, los alérgenos deben tener un contacto estrecho y prolongado con la piel. Actualmente, los científicos han descrito más de tres mil sustancias que pueden desencadenar el desarrollo de una erupción de dermatitis alérgica. Y este número continúa creciendo todos los días. Aquí hay algunos alérgenos comunes:

  • Alérgenos de origen vegetal (crisantemo, margarita, alcachofa, ambrosía, hogweed, cítricos, tulipanes, pinos, narcisos, espárragos, cebolla, ajo, zanahoria, apio, jacinto). Algunos de ellos causan dermatitis alérgica estacional;
  • Metales y sustancias que los contienen (níquel, cobalto, cromo, oro, mercurio, cobre);
  • Las sustancias que están incluidas en el caucho;
  • Conservantes (formalina, etilparabeno, metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, bencilparabeno, hexaclorofeno);
  • Medicamentos (neomicina, benzocaína, procaína, mepivacaína, lidocaína, nitrofurantoína);
  • Otras sustancias (alquitrán, cera, lanolina, acrílico, etilendiamina, diaminodifenilmetano, colofonia).

Todas estas sustancias se pueden encontrar en artículos de uso diario como cosméticos, sustancias de limpieza y cosas que poseemos.

El factor de riesgo para la dermatitis de contacto alérgica es una violación de la integridad de la piel. Por lo tanto, la dermatitis alérgica a menudo se desarrolla como una enfermedad ocupacional cuando usted tiene contacto con compuestos agresivos capaces de actuar como alérgenos y, además, tiene un daño regular de la piel durante su actividad laboral.

Síntomas de la dermatitis de contacto alérgica

La enfermedad puede ser aguda o crónica, que está determinada por la frecuencia de exposición al alergeno. La gravedad de los síntomas de alergia depende directamente de la duración de la exposición al alérgeno y su actividad química.

Los síntomas típicos de la dermatitis alérgica son enrojecimiento de la piel, hinchazón, exudación de lesiones y aparición de ampollas en el sitio de la inflamación. La aparición de los síntomas mencionados se acompaña de un picor intenso.

Los síntomas de dermatitis alérgica pueden eliminarse directamente en su lugar, que entra en contacto con el alergeno y se ubica a una distancia de esta área.

Los síntomas de la dermatitis de contacto alérgica son más intensos entre los pacientes más jóvenes que entre los adultos. También existe una correlación directa entre la dosis de alérgenos entrante y la gravedad de los síntomas.

Durante el curso de la enfermedad a largo plazo (dermatitis alérgica crónica) en lugar del contacto habitual con el alergeno, su piel se engrosa, el patrón de la piel aumenta significativamente y su piel puede volverse seca. Aspecto de grietas también es posible.

Los signos clínicos de dermatitis alérgica se desarrollan inmediatamente después de la exposición al alergeno. En consecuencia, podemos identificar con suficiente fiabilidad el alergeno putativo, en función de la localización de las lesiones. Por ejemplo, dermatitis de contacto alérgica en la cara puede ocurrir debido a los malos cosméticos.

Aquí se establece la dependencia de la localización de los síntomas de las causas de la dermatitis alérgica:

  • Manos: alérgenos ocupacionales, joyas, alérgenos derivados de plantas, cosméticos, medicamentos para uso externo y metales;
  • Antebrazo: alérgenos de origen vegetal, metales, tejidos;
  • Piel de la cara y la cabeza: preparaciones farmacéuticas para uso externo, cosméticos, protectores solares;
  • Labios y el área alrededor de la boca: cosméticos, pasta de dientes, cítricos, a veces metales y drogas para uso externo;
  • Párpados: cosméticos, productos farmacéuticos. Cabe señalar que el alergeno puede ser entregado en esta área por sus manos;
  • Frente y cuero cabelludo: champús, bálsamos, acondicionadores, tintes para el cabello;
  • Oídos: productos para el cuidado del cabello, metales;
  • Axilas: desodorantes, telas, depilatorios;
  • Cuerpo: productos médicos para aplicación tópica, protector solar, botones, cremalleras, telas;
  • Región inguinal: látex, tejidos, productos médicos para uso local, cosméticos y perfumes para la higiene personal;
  • Pies: componentes del calzado, telas, drogas para aplicación tópica.

Qué pruebas debe tomar si sospecha una dermatitis alérgica de contacto

El diagnóstico se basa en los síntomas típicos de dermatitis alérgica de la enfermedad y en la identificación de contactos con alérgenos potenciales.

Puede identificar el alérgeno que causa la enfermedad alérgica con la ayuda de las llamadas pruebas de parche. Son placas de papel adhesivas recubiertas con diferentes alérgenos. Un plato contiene más de diez alergenos diferentes. Estas pruebas están pegadas a su espalda por 48 horas. La piel en el área probada debe limpiarse de antemano. Si tiene una disposición alérgica a cualquiera de los alérgenos probados, la piel debajo de la celda correspondiente se pondrá roja o hinchada; mientras que una respuesta dramáticamente positiva puede resultar en una pequeña ampolla. La reacción alérgica a la dermatitis cutánea desaparece lo suficientemente rápido después de la eliminación de la placa de alérgenos. Estas pruebas de diagnóstico están disponibles gratuitamente en farmacias y su uso es seguro para su salud. Pero los resultados todavía deben ser interpretados por un médico que tenga experiencia trabajando con sistemas de prueba similares. Si toma corticosteroides, debe dejar de usarlos al menos durante 5 días antes de realizar la prueba. Dicha prueba se realiza solo durante la etapa de remisión de la enfermedad.

Además, los pacientes con dermatitis de contacto alérgica deben realizar análisis de sangre clínicos y bioquímicos, pruebas de azúcar y análisis de orina. Si es necesario, el médico controlará su función tiroidea y el tracto gastrointestinal. Se realiza para identificar enfermedades concomitantes y observar otros procesos inflamatorios de la piel de naturaleza no alérgica.

Tratamiento de Dermatitis Alérgica

Si tiene una inflamación aguda o llanto, use lociones especiales que su médico le recetará. Los corticosteroides locales también son efectivos. Se prescriben en un curso corto de 14 días, con una frecuencia de uso de 1-2 veces al día. Elija la última generación de medicamentos que no contienen flúor. Por ejemplo, cualquier crema o ungüento con metilprednisolona o hidrocortisona. Dichos medicamentos son seguros y no causan cambios en la piel cuando se prescriben en un curso corto.

Si las reacciones alérgicas son muy graves, los médicos posiblemente pueden prescribir la ingesta de corticosteroides. Solo un médico puede determinar la duración del tratamiento y la posología de la dermatitis alérgica, ya que puede tener en cuenta los posibles efectos secundarios de dicha terapia.

En el tratamiento complejo para la dermatitis de contacto alérgica, un médico puede recetar antihistamínicos una vez al día durante 10 días. Ayudarán a reducir la hinchazón y la picazón. Su papel en el tratamiento de la dermatitis alérgica es secundario.

Estilo de vida con dermatitis de contacto alérgica

El componente más importante del tratamiento de dermatitis alérgica por contacto es la eliminación del alergeno que provoca la enfermedad en su entorno. Otras recomendaciones dependen del tipo de alergeno. Si es posible, reemplace todos los artículos que contienen el alergeno.

Por ejemplo, si eres alérgico a los guantes de látex, evita los productos que contienen látex; tomar guantes de vinilo. Si eres alérgico al níquel, debes deshacerte de cualquier producto que lo contenga. Reemplace todos los botones, cremalleras y hebillas en la ropa de acero inoxidable, aluminio o plástico.

Si es imposible evitar alérgenos (llaves, manijas de las puertas, etc.) cúbralos con barniz, que es seguro en su composición.

Seleccione joyas hechas de metales nobles de alto ensayo.

Estudie cuidadosamente la composición de productos comprados, cosméticos, productos químicos domésticos, etc. para evitar nuevos contactos con alérgenos.

En cualquier forma de enfermedades alérgicas de la piel es necesario observar algunas reglas:

  1. No use ropa ajustada de materiales sintéticos;
  2. Use un detergente hipoalergénico, como jabón o polvos para bebés;
  3. Evite las temperaturas excesivamente altas, la temperatura óptima en el interior debe ser de 24 grados;
  4. Olvídate de las bañeras de hidromasaje y sauna. Cuando tome un baño, no use una esponja ya que lesiona la piel. Después de bañarse o ducharse, no se frote la piel con una toalla, simplemente palmee suavemente;
  5. Presta mucha atención a la nutrición adecuada. Sin embargo, no hay recomendaciones universales para todos los pacientes con dermatitis de contacto alérgica. El principio principal es excluir de su dieta tales productos que pueden causar reacción cruzada con los alérgenos.

Cómo tratar la dermatitis de contacto alérgica en el hogar

En el arsenal de la medicina tradicional hay una serie de maneras que se recomiendan para aquellos que tienen dermatitis alérgica. Por ejemplo, se aconseja lubricar la piel afectada con jugo de manzana o pepino, crema agria, mantequilla o hacer compresas de papas frescas ralladas. También puede lavar erosiones con corteza de roble o decocción de extracto de hierba de San Juan. Puedes intentar beber decocción de apio.

Pero tenga en cuenta que, como ocurre con la mayoría de las enfermedades alérgicas, el tratamiento con remedios caseros puede empeorar significativamente su condición porque la mayoría de las recetas enumeradas anteriormente contienen alérgenos potenciales, cuyo uso puede provocar el efecto más impredecible y con frecuencia doloroso. El segundo peligro radica en el hecho de que muchos pacientes, llevados por tales tratamientos, reducen o renuncian por completo a la terapia con medicamentos clásica, que también es extremadamente peligrosa si tiene enfermedades alérgicas. Tenga en cuenta que solo un especialista sabe cómo tratar la dermatitis de contacto alérgica.

Si aún sientes una necesidad irresistible de aplicar algunas de las formas “eternas”, no olvides consultar con tu médico de antemano. Después del examen, él o ella revelará el espectro de alérgenos a los que reacciona, y esto ayudará a descubrir las recetas potencialmente peligrosas de la “abuela”.

Pronóstico de Dermatitis Alérgica de Contacto

Si puedes dejar de contactarte con alérgenos, podrás curar completamente la enfermedad. Es más difícil cuando se desarrolla una reacción alérgica a los alérgenos ocupacionales a los que está expuesto durante su actividad laboral. En este caso, podría ser necesario cambiar la profesión. Pero eso puede conducir a la exclusión social o incluso a una tragedia personal.

Prevención de la dermatitis de contacto alérgica

No hay profilaxis primaria dirigida a prevenir el desarrollo de la enfermedad. Algunos doctores recomiendan prestar atención al material de joyería que usa. Es preferible elegir metales resistentes a la oxidación y evitar las aleaciones baratas, particularmente las que contienen níquel.

Si ya ha desarrollado la dermatitis alérgica, las medidas de prevención están destinadas a detener el desarrollo de las exacerbaciones que básicamente significa terminar su contacto con el alergeno.

Leave a Reply